Artículos

"Lucinda Sutton y el Hotel de Madera..."

Hace 95 años, en abril de 1917, salió a remate, en el escritorio de Carlos Pronsato, la goleta norteamericana "Lucinda Sutton", con todo su cargamento.

Registrado en Nueva York, de 1.331 toneladas, el buque navegaba proveniente de Brasil con 1.799.464 metros cúbicos de pino brasileño, cuando, en cercanías del faro de Monte Hermoso, quedó varada en el banco Lobos, seriamente afectado su casco y con alto riesgo de perder toda su carga. La aseguradora dispuso el urgente remate de la nave y todo lo que había a bordo, "en el estado y sitio en que se encontraba".

Lo subastado por Pronsato incluía, además de la madera mencionada, cabos de acero, lonas para vela, pintura, una campana, banderas de señales, cartas náuticas, horquillas para remos, poleas, juegos de platos "y otros muchos a la vista".

La historia indica que fue con ese pino brasileño que el ingeniero Esteban Dufaur decidió construir un hotel en cercanías del Faro de Recalada, dando lugar a la creación de un balneario que tomó el nombre de Monte Hermoso.

El "Hotel de Madera", según se lo conoció, fue proyectado por el ingeniero Domingo Pronsato y licitado entre los carpinteros locales.

Fue inaugurado en 1918, frente a la playa "más amplia, hermosa y saludable del país", según se la promocionó, y apenas a tres horas de viaje en automóvil desde la plaza Rivadavia.

 

A partir de esta mítica construcción, comenzó a formarse la localidad balnearia, que se fue convirtiendo en centro de concurrencia de toda la región. Ubicado en el actual sector de la rambla, el hotel (o lo que quedaba de él) fue demolido en la década del 60, para dar lugar a los primeros edificios en altura.  

 

Fuente: “La Nueva Provincia 04/04/2012"