Artículos

Indice C.A.C.

El C.A.C. es un índice que elabora la cámara Argentina de la construcción, el  mismo está compuesto por el Costo de la mano de obra y Costo de los materiales, y a su vez esta sectorizado por el tipo de construcción que es (por ejemplo, casas, edificios, galpones.). Tiene por finalidad representar las variaciones que experimenta el costo de la construcción para un determinado tipo de obra de arquitectura.

El modelo arquitectónico corresponde a un edificio torre de 5.100 m2 totales cubiertos. Comprende un subsuelo destinado a cocheras y servicios,  planta baja y 14 pisos en torre. Cada planta tipo contiene 4 departamentos de 2 dormitorios. El edificio contiene 59 departamentos.

Si bien existe la diferenciación entre los índices de Mano de Obra y Costo de Materiales, la aplicación más habitual corresponde al mix de ambos.

Con el objetivo de elaborar un indicador acorde con los adelantos tecnológicos de la industria, la cámara argentina de la construcción ha readecuado el cálculo a partir de Enero del 2015, reemplazando e incorporando materiales y ampliando el universo de informantes. Los aspectos considerados para actualizar el modelo se centraron principalmente, en las carpinterías y los contrapisos.

El indicador del costo de la construcción únicamente pretende representar las variaciones que experimenta el costo de la construcción para un determinado tipo de obra. Su contenido es meramente estadístico, marcando una tendencia del sector.

Se trata de indicadores de costos y no de precios; no consideran gastos generales de empresa ni gastos financieros originados en el período contractual de espera para el cobro de los certificados.

Un dato importante es el incremento que resulta de la aplicación de las paritarias del sector. Esta variación atípica dificulta las proyecciones y las ponderaciones a largo plazo siempre suponen un margen de error menor.

La actualización del C.A.C. es mensual y su publicación se realiza los días 15 de cada mes. Resulta de uso y costumbre la aplicación del índice C.A.C. del mes anterior para efectuar los ajustes del mes en curso